jueves, 27 de enero de 2011

TAREA 40

LA REVOLUCIÓN MEXICANA
LA OPOSISION DE FRANCISCO I. MADERO SU IDEARIO DEMOCRÁTICO Y EL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.

Hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX se formaron distintos grupos politicos que exigieron elecciones democráticas.


En 1908,Porfirio Diaz concedió una entrevista al periodista estadounidense James Creelman, en a ciudad afirmo  que no pensaba  competir en las siguientes elecciones presidenciales.

Ese mismo año, Francisco I madero  publico su libro la susecion presidencial en 1910, en el cual propuso crear un partido político que se opusiera a la reelección de diaz.

Como candidato viajo por el país para dar a conocer sus ideas políticas,destacando entre ellas su empeño en convertir a México en un país democrático,gobernado por la ley  y donde los distintos grupos sociales  vivieran en armonía.

De este modo las elecciones se realizaron mientras Madero se allaba preso.

Madero logro escapar y publico el plan de san Luis, por medio  del cual  convocaba  ala población a levantarse en armas contra el gobierno.

Su llamado encontró respuesta en diversas regiones  del pais:en chihuahua , con Francisco villa y pascual orozco ; en puebla, con los hermanos Aquiles,Máximo y Carmen Serdan; y en Morelos.

Enseguida se realizaron elecciones libres en las que resulto triunfador Francisco I. Madero.

Madero trato de gobernar con apego a la ley y respetando las libertades democráticas,Sin embargo, enfrento graves problemas.Algunos de sus partidarios esperaban respuestas inmediatas a las demandas sociales.

En febrero de 1913, un grupo de militares, apoyados por el embajador de Estados Unidos, se relevaron contra el gobierno en la ciudad de México.

Madero y el vicepresidente José María Pino  Suares fueron asesinados por ordenes del general Victoriano Huerta, quien usurpo la  presidencia de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario