miércoles, 19 de enero de 2011

TAREA 20

    Reír llorando

Vi/en/do/ a/ Ga/rri/ck, ac/tor /de/ la/ In/gla/te/rra,
el/ pue/blo/ al/ a/plau/dir/lo
/ le/ de /cí/a:
E/res/ el/ más/ gra/ci/oso/ de/ la/ ti/e/rra/ y/ el/ más/ fe/liz.
Y/ el/ có/mi/co/ re/ía.

Víc/ti/mas/ del/ sple/en /los/ al/tos/ lo/res,
en/ sus/ no/ches/ más/ ne/gras/ y/ pe/sa/das,
iban/ a/ ver/ al/ rey/ de/ los/ ac/to/res
y/ cam/bia/ban/ su/ sple/en/ en/ car/ca/ja/das.

Una/ vez/ an/te/ un/ mé/di/co/ fa/mo/so,
lle/go/se/ un/ hom/bre/ de/ mi/rar/ som/brí/o:
-Su/fro/ -le/ di/jo/- un/ mal/ tan/ es/pan/to/so
co/mo/ es/ta/ pa/li/dez/ del/ros/tro/ mío.

Na/da/ me/ cau/sa/ en/can/to/ ni/ a/trac/tivo;
no/ me /im/por/tan/mu/rie/ndo/ vi/vo,
y es mi única pasión la de la muerte.

-Via/jad/ y/ os/dis/ta/ereis/ -Tan/to/ he/ lei/do-
Que/ os/ ame/ una/ mu/jer/- ¡Si/ soy/ ama/do!
-Un/ tí/tu/lo/ ad/qui/rid/ -No/ble/ he/ na/ci/do.

¿Po/bre/seré/is/ qui/zá?/ -Ten/go/ ri/que/zas
- ¿De/ li/son/jas/ gus/tá/is?/ - ¡Tan/tas/ es/cu/cho!
-¿Que/ te/né/is/ de /fa/mi/lia?/...-Mis/ tris/te/zas
-¿Vais/ a/ los/ ce/men/te/rios?/... -Mu/cho/, mu/cho.

¿De/vues/tra/ vi/da/ ac/tual/ te/né/is/ tes/ti/gos?
- Sí/, mas/no/ de/jo/ que/ me/ im/pon/gan/ yu/gos;
yo /les/ llamo/ a/ los/ mue/rtos/ mis/ ami/gos;
y/ les/ lla/mo/ a/ los/ vi/vos/ mis/ ver/du/gos.

Me/ de/ja/- a/gre/ga/ el/ mé/di/co/ -per/ple/jo /vues/tro/ mal,/ y/ no/ de/bo/ a/cob/ar/da/ros
To/mad/ hoy/ por/ re/ce/ta/ es/te/ con/se/jo:
só/lo/ vien/do/ a/ Ga/rri/ck/ po/dé/is/ cu/ra/ros


-¿A/ Ga/rri/ck/ ? –S/, a/ Ga/rri/ck/...La/ más/ re/mi/say/ aus/te/ra/ so/cie/dad/ lo/ bus/ca/an/sio/sa
to/do/ a/que/l /que/ lo/ve/ mue/re/ de/ r/isa;
¡tie/ne/ u/na/ gra/cia/ ar/tís/ti/ca/ as/om/bro/sa!


-Y /a/ mí/ me/ ha/rá/ re/ir/?-Ah,/ sí,/ os/ lo/ ju/ro !;
él,/ sí,/ na/da/ más/ él/...Mas/ qué/ os /in/quie/ta?...
-A/sí/ -di/jo/ el/ en/fer/mo/ -no/ me/ cu/ro:
¡Yo/ soy/ Ga/rri/ck/ ! Cam/biád/me/ la/ re/ce/ta.


¡Cúan/tos/ hay/ que,/ can/sa/dos/ de/ la/ vi/da,
en/fer/mos/ de/ pe/sar,/ mu/er/tos/ de/ te/dio,
ha/cen/ re/ir /co/mo el/ au/tor/ sui/ci/sin/ en/con/trar/ pa/ra/ su/ mal/ re/me/dio!


¡Ay/ ! ¡ Cu/án/tas/ ve/ces/ al/ re/ír/ se/ llo/ra!..
¡Na/die/ en/ lo/ a/le/gre/ de/ la/ ri/sa/fie ,
por/que/ en/ los/ se/res/ que/ el/ do/lor de/vo/rael/ al/ma/ llo/ra/ cu/an/do/ el/ ros/tro/rie !


Si/ se/ mue/re/ la/ fe/, si/ hu/ye/ la/ cal/ma,
si/ só/lo/ ab/ro/jos/ nu/es/tras/ plan/tas/ pi/salan/za/ a/ la/ faz/ la/ tem/pes/tad/ del/ al/maun/ re/lám/pa/go/ tris/te/: la/ son/ri/sa.


El /car/na/val/ del/ mun/do/ en/ga/ña/ tan/to;
que/ las/ vi/das/ son/ bre/ves/ mas/ca/ra/das;
a/quí/ ap/ren/de/mos/ a/ re/ír/ con/ llan/to y/ tam/bién/ a/ llo/rar/ con/ car/ca/ja/das.

No hay comentarios:

Publicar un comentario